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Raspberry Pi para niños: creación de robots virtuales con código

Tu Raspberry Pi puede hacer muchas cosas interesantes. Cuando escribe código, no importa qué tipo de código, realmente se está construyendo un robot virtual para hacer un trabajo que desea que se haga. El robot es virtual. Vive detrás de la pantalla en lugar de rodar y hacer ruido frente a ella, chocando con cosas. Toma información de su teclado y hace lo que su código le dice que haga, como un robot.

Es útil comprender en qué es bueno este robot y también en qué es malo. Aquí hay algunas cosas para recordar:

  • El robot solo puede hacer una cosa a la vez. Cuando le da instrucciones, las sigue una por una. No los hace todos a la vez.

  • A menos que le diga que recuerde algo, el robot olvida todo. Ni siquiera puede recordar qué fue lo último que hizo. Si quieres que recuerde algo, tienes que decirle que cree una celda de memoria especial. (Técnicamente, este proceso se llama definir o crear una variable).

  • Si le dice al robot que recuerde algo, no lo olvidará. No, a menos que su código deje de ejecutarse cuando finalice un trabajo o que apague la unidad. De lo contrario, el robot puede recordar cosas literalmente durante años.

  • El robot es muy bueno en matemáticas. 124 x 56791 / 3,14159? ¡No hay problema! El robot tiene la respuesta casi antes de que hayas terminado de hacer la pregunta.

  • El robot puede hacer cosas simples para enviar mensajes de texto. Esto incluye encontrar palabras o frases y reemplazarlas con otras palabras o frases, dividir el texto en secciones y contar palabras.

  • El robot no entiende inglés. Aunque puede hacer cosas en el texto, las hace de forma mecánica. No tiene idea de lo que significan las palabras. Puede hacer que busque y reemplace palabras en un galimatías aleatorio, y no notará que las palabras no tienen sentido.

  • El robot es muy preciso y nunca comete errores. Si le pide que haga matemáticas, siempre obtendrá la respuesta lo más correcta posible. No hay “más o menos” o “lo suficientemente cerca” o “tipo de”.

  • El robot es muy literal. Si le pide que haga algo que no tiene sentido, lo hará, o al menos lo intentará.

  • El robot puede tomar decisiones muy sencillas. ¿Es un número más grande que otro? ¿Son lo mismo? ¿Es este fragmento de texto lo mismo que ese fragmento de texto? ¿Es Lunes hoy? Estas son preguntas sencillas con respuestas sí / no.

  • El robot es una máquina, no una persona o un animal. Piense en el motor de un automóvil. Ahora piense en el motor de un automóvil que hace cálculos matemáticos en lugar de conducir un automóvil. El robot es más así que una mascota amigable.

  • El robot no puede hacer muchas cosas que le resultan fáciles. No tienes problemas para leer un libro, reconocer a tus amigos o tener una conversación sobre la escuela. Los robots de código no pueden hacer estas cosas. (Los robots realmente complicados en los laboratorios de investigación pueden hacerlos un poco, pero todavía están un poco por detrás de los humanos).

  • El robot no tiene sentimientos. Es una máquina, por lo que no tiene cuerpo, no tiene hambre ni se cansa, y no tiene estados de ánimo. No le agradas o no le agradas.

  • El robot es una máquina para procesar información. Si puede convertir algo (música, fotos, páginas web, tweets, animaciones, videoclips, cualquier cosa) en números y letras, puede hacer que una computadora haga algo útil con él.

  • Cuando juntas todo eso, la programación realmente significa dos cosas y media.

    • El primero es definir con qué información desea trabajar y cómo se recopila. A veces esto se hace por ti. Por ejemplo, todos los archivos de música y video siguen estándares. A veces tienes que hacerlo tú mismo. (¿Quieres hacer arte? ¿Cómo puedes hacer que una computadora recuerde un trazo de lápiz?)

    • El segundo es hacer listas de instrucciones (listas de instrucciones largas, detalladas y precisas) que hagan algo útil con la información.

    • ¿Qué pasa con la mitad? En cierto modo, es el más importante de todos. Cuando tenga información y listas de instrucciones, puede reutilizarlas cuando lo necesite.

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Ha creado una herramienta robótica para resolver un problema y ahora puede utilizar la herramienta una y otra vez. Por ejemplo, si construye una herramienta de robot para dibujar un automóvil en una pantalla en un juego, puede reutilizar la herramienta para dibujar muchos automóviles. Y luego puede moverlos sin preocuparse por volver a dibujarlos en cada movimiento, porque ese problema está resuelto.

Esto es más genial de lo que parece. Significa que puede seguir construyendo robots cada vez más complicados a partir de fragmentos de código que escribe una vez y se unen cuando lo necesite.

Es como usar bloques de plástico para construir casas y castillos, y luego usar castillos y casas para construir ciudades, y luego construir ciudades en todos los planetas de un sistema solar.

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