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Impresión 3D: amenazas a las protecciones IP

Para fines de impresión 3D, EE. UU., La UE y otros miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) brindan protecciones legales bajo patentes tanto para la utilidad (funcionalidad) como para el diseño (diseño ornamental de un artículo funcional). Estas protecciones duran varios años desde el momento en que se emiten. Los diseñadores pueden evitar el uso sin licencia de sus diseños de propiedad intelectual registrados en productos para la venta; los fabricantes deben pagar una tarifa de licencia.

Las patentes de utilidad estadounidenses actuales modelan las de la OMPI y la Organización Mundial del Comercio (OMC) a través del acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC): se aplica un plazo de protección de 20 años a partir de la fecha de presentación, siempre que se pagado correctamente. Las patentes de diseño cubren solo los aspectos ornamentales del producto, están protegidas por solo 14 años y pueden ser invalidadas si el diseño tiene un uso funcional.

Las patentes de diseño brindan protección contra la duplicación de la forma física de un objeto en particular, pero están destinadas a fomentar la competencia mediante el desarrollo de diseños derivados que luego pueden ser patentados por sus creadores.

Y la concesión de una patente requiere que la obra sea original y no obvia, por lo que los ejemplos de diseños anteriores pueden invalidar una reivindicación de diseño si se puede demostrar que el diseño ha sido de uso público o ya existe como estado de la técnica: una foto o dibujo a escala que describe el mismo diseño.

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Los diseños físicos como el cubo alienígena de la película Super 8 u otros accesorios de película no funcionales (como el preciado modelo de Kirk del accesorio Oscillation Overthruster de la película Buckaroo Banzai que luego se usó en varios episodios de televisión de “Star Trek”) pueden también estar protegido por derechos de autor, que protege los diseños no funcionales de ser copiados para la venta para proteger su valor artístico.

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La dificultad para los propietarios de IP es que diseños como este pueden copiarse utilizando únicamente fotografías que pueden tomarse a distancia sin que el propietario se dé cuenta de la duplicación.

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Esto presenta un desafío para los fabricantes, cuyo diseño de la carrocería del próximo año para un automóvil nuevo podría ser capturado por un fotógrafo, transmitido a una instalación de fabricación y puesto a disposición como una superposición impresa en 3D para el modelo del año pasado antes de que la nueva versión esté disponible. las salas de exposición del fabricante a la venta. Los proveedores de imitaciones aprovechan los cambios mínimos para crear variaciones comercialmente transferibles que se aproximan a los diseños patentados.

Dado que la fabricación aditiva permite a las personas copiar o crear nuevos elementos con un “aspecto y tacto” similar al de los diseños patentados, está fomentando una reforma de las leyes de patentes existentes. Sin embargo, hasta que cambien las leyes, la tecnología seguirá causando problemas. El modelo de tanque de plástico, por ejemplo, es el diseño personal de Thomas Valenty para un modelo utilizado para jugar el juego de mesa Warhammer, creado originalmente por Games Workshop.

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Esta no es una copia directa de un modelo existente, sino que está diseñada con un “aspecto” similar. La publicación de Valenty de su modelo en línea resultó en un desafío por parte de Games Workshop, quien afirmó que el archivo del modelo 3D de Valenty violaba sus derechos de propiedad intelectual (es decir, si alguien descargaba el diseño de Valenty, no necesitaría comprar el objeto oficial de Games Workshop).

El repositorio ThingiVerse recibió un aviso de eliminación sobre la base de las protecciones bajo la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA), que es más conocida por las demandas contra el intercambio ilegal de archivos de música y video. Este aviso de eliminación tenía como objetivo eliminar la posibilidad de que alguien descargara una copia del diseño, no el objeto físico, sino su representación virtual, que luego podría usarse para crear un objeto para uso personal.

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