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Cómo mover un Sprite en Scratch en Raspberry Pi

En Scratch en tu Raspberry Pi, el escenario tiene personajes llamados sprites, que pueden moverse por el escenario, chocar contra las paredes y entre sí, y hacer todo tipo de cosas .

Para mover un objeto usando ve a :

  1. Si no puede ver los bloques azules en la lista de bloques, haga clic en el botón azul Movimiento cerca de la parte superior izquierda de la pantalla.

  2. Mira hacia abajo la lista para encontrar el bloque llamado ir a x: y: .

    Al hacer clic en él o incluirlo en un guión, que establece las X y Y los números que se mueven a un sprite. Si no ha cambiado nada, los dos números son 0, por lo que el bloque se ve así:

    ir ax: 0 y: 0

    Se puede ver las X y Y los números en el bloque.

  3. Haga doble clic en el número x: y cuando se vuelva gris, escriba 200 y presione Entrar.

    Con un nuevo número x , el sprite salta hacia la derecha de la pantalla. ¡Fresco! ¿Ves cómo funciona?

  4. Ahora haga doble clic en el número y: y cuando se vuelva gris, escriba –100.

    El sprite se mueve hacia abajo. La siguiente figura muestra dónde termina.

    image0.jpg

Es posible que tu objeto no esté en el mismo lugar. El ancho y la altura del escenario dependen del ancho y alto de su pantalla (monitor), por lo que su escenario puede no tener el mismo ancho y alto que el escenario en la imagen. ¡No necesitas preocuparte por dónde está el objeto, siempre que se mueva!

Cómo centrar un sprite

¿Puedes averiguar cómo usar un bloque de ir a para mover un objeto a la mitad del escenario?

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Que es fácil adivinar que si cambia x e y en 0, el sprite saltará de nuevo al centro.

Ahora se puede jugar con otros tecleando números en los X y Y. cajas para ver lo que hacen. Después de un tiempo, deberías poder adivinar qué hace un número antes de intentarlo.

Si miras la lista de bloqueos, puedes ver otros bloques que puedes usar ahora. Haga clic una vez en lo siguiente para ver qué hacen:

cambiar x por [número]
establecer x en [número]
cambiar y por [número]
     establecer y en [número]

Cómo deslizar un sprite

Las personas y las cosas del mundo real no suelen saltar instantáneamente de un lugar a otro. Para que el movimiento parezca más realista, puede utilizar el bloque deslizante.

El bloque de deslizamiento funciona como el bloque de ir a , pero tiene un número adicional, que establece cuánto tiempo le toma al objeto deslizarse de un lugar a otro.

Intente cambiar las x y Y los números y el tiempo en segundos en el bloque de deslizamiento para ver lo que hace.

Cómo mover y girar un objeto

Scratch te ofrece otra forma de mover objetos. En lugar de moverse a algún lugar del escenario, puedes decirle a un objeto que se mueva en la dirección en la que mira. También puede girarlo para que mire en una dirección diferente.

Usa los bloques mover , girar y señalar para moverte así. Están en la parte superior de la lista de bloqueo. Intente hacer clic en ellos y cambiar los números en ellos para ver qué hacen.

También hay un bloque de punto en la dirección que hace que el objeto gire para mirar en la dirección que estableciste. La dirección se establece en grados, que son como pequeños pasos de giro. Entonces, 360 grados gira el objeto por completo, lo cual no tiene sentido. Y 180 grados lo gira a la mitad, mientras que 90 grados lo gira un cuarto de la vuelta.

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Puede hacer clic en el cuadro de número para establecer su propio número, o puede seleccionar cuatro direcciones de un menú. Vea si puede averiguar qué números significan izquierda, derecha, arriba y abajo.

Si giras un objeto, es posible que no encienda el escenario, aunque apunte en una nueva dirección. Esto puede resultar confuso, porque aunque el sprite se ha girado porque usted se lo indicó, ¡todavía parece que está mirando de esa manera!

La palabra matemática complicada para girar algo es rotación. Scratch te da la opción de elegir cómo se ve el objeto cuando lo giras.

Si miras de cerca, puedes encontrar tres pequeños botones a la izquierda del sprite en la parte superior de la ventana del medio.

Puede hacer clic en cualquier botón para seleccionarlo. De arriba a abajo, funcionan así:

  • can rotar: haz clic en este botón para asegurarte de que el objeto siempre gira. Puede mirar hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda, hacia la derecha o en cualquier dirección intermedia. A veces, esto significa que está al revés.

  • Solo cara a la izquierda / derecha: el objeto se enfrenta solo a la izquierda o la derecha, incluso si apunta hacia arriba o hacia abajo. Nunca está al revés.

  • no rotar: el objeto siempre mira de la misma manera. Aún puedes cambiar su dirección, pero solo ves una dirección en el escenario.

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