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Cómo crear un mapa de juego con Pygame en tu Raspberry Pi

Para realmente comenzar con Pygame, necesita usar una lista para almacenar un mapa en su Raspberry Pi. Un mapa es bidimensional, por lo que utilizará una lista anidada, una lista en la que cada elemento de la lista también es una lista. En otras palabras, necesita hacer una lista de filas, y cada elemento de la lista será en sí mismo una lista que contiene la información de cada columna en esa fila.

Es más fácil de entender si mira un ejemplo, así es como crea su lista de mapas:

mapa = [
# ----- 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9--
  [0,0,0,0,1,1,0,0,0,0,0,0,0,0,1,1,0,0,0,0],
  [0,0,0,1,1,1,1,0,0,0,0,0,0,1,1,1,1,0,0,0],
  [0,0,0,0,1,1,1,1,0,0,0,0,1,1,1,1,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,1,1,1,1,0,0,1,1,1,1,0,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,0,1,1,0,0,0,0,1,1,0,0,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,0,0,0,0,2,2,0,0,0,0,0,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,0,2,2,2,2,2,2,2,2,0,0,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,2,2,2,2,2,2,2,2,2,2,0,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,2,2,2,2,2,2,2,2,2,2,0,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,2,2,2,2,2,2,2,2,2,2,2,2,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,2,2,2,2,2,2,2,2,2,2,2,2,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,2,2,2,2,2,2,2,2,2,2,0,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,2,2,2,2,2,2,2,2,2,2,0,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,0,2,2,2,2,2,2,2,2,0,0,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,0,0,0,0,2,2,0,0,0,0,0,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0],
  [0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0],
  ]

La primera línea de la lista es un comentario para numerar las columnas para que pueda navegar más fácilmente por el mapa. La lista de mapas comienza y termina con un corchete. Observe cómo cada elemento de la lista (o fila) también está rodeado por corchetes porque también es una lista.

Si entrecierra los ojos, es posible que pueda distinguir la forma de una frambuesa allí. Un 1 representa un ladrillo verde (para las hojas en la parte superior) y un 2 representa un ladrillo rojo (para la jugosa baya). Un no representa ningún ladrillo.

Para crear sus propios diseños de niveles, simplemente edite esta lista. Mantenga las últimas filas casi vacías; de lo contrario, el juego se vuelve demasiado difícil. La línea de fondo siempre debe estar vacía porque ahí es donde vive el murciélago.

El tamaño del mapa es de 20 filas de 20 columnas. El índice de cada lista comienza en cero, por lo que cuando busca una ubicación en el mapa, debe restar 1 de las coordenadas X e Y que desee. Para averiguar qué hay en la segunda fila y la quinta columna (Y = 2, X = 5), use

imprimir [1] [4]

Tenga en cuenta que primero hace referencia a la coordenada Y (el número de fila) y luego a la coordenada X (la columna en esa fila).

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Ejecute el programa para configurar el mapa y use el shell para intentar imprimir diferentes valores del mapa. Es una buena forma de familiarizarse con su funcionamiento.

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