Ejemplos de bibliotecas de Arduino

Búsqueda y exploración de bibliotecas Arduino

Los bocetos básicos de Arduino pueden llevarlo bastante lejos, pero cuando se vuelve más avanzado, necesita conocer las bibliotecas. Las bibliotecas brindan funcionalidad adicional a su boceto de Arduino, ya sea para usar hardware específico o para incorporar funciones más complejas en el software. De la misma manera que irías a una biblioteca física para aprender algo nuevo, incluyes bibliotecas en tu código para enseñarle a tu Arduino algo nuevo. Al incluir una biblioteca en un boceto, puede acceder rápida y fácilmente a funciones que lo ayudarán a lograr sus objetivos.

Comenzar con hardware o software complejos puede resultar complicado. Afortunadamente, muchas personas se han tomado el tiempo de documentar su progreso y han lanzado bibliotecas, a menudo con ejemplos, que puede integrar fácilmente en sus propios bocetos de Arduino . A partir de esto, es posible hacer que algo funcione y comprenderlo mejor. Este enfoque de aprendizaje práctico de Arduino le permite avanzar mucho de forma rápida y sencilla con hardware o software que de otro modo sería un gran desafío.

Bibliotecas estándar de Arduino

Las bibliotecas estándar de Arduino se refieren a una selección de las bibliotecas incluidas en la versión actual de Arduino en el momento de escribir este artículo (1.8.5). Las bibliotecas estándar cubren una amplia gama de áreas temáticas y generalmente son temas populares que han sido ampliamente documentados. Puede encontrar estas bibliotecas eligiendo Sketch → Incluir biblioteca → Administrar bibliotecas.

La elección de una biblioteca incluye una línea en la parte superior de su boceto actual, como #include <EEPROM.h>. Antes de intentar comprender una biblioteca, debe probar con un ejemplo. Encontrará ejemplos en la parte inferior del menú que aparece cuando elige Archivo → Ejemplos.

Aquí hay una breve descripción de lo que hace cada biblioteca Arduino:

  • EEPROM : su Arduino tiene una memoria de solo lectura programable y borrable electrónicamente (EEPROM), que es un almacenamiento permanente similar al disco duro de una computadora. Los datos almacenados en esta ubicación permanecen allí incluso si su Arduino está apagado. Usando la biblioteca EEPROM, puede leer y escribir en esta memoria.
  • Ethernet : una vez que tenga su escudo de Ethernet, la biblioteca de Ethernet le permite comenzar a hablar con Internet rápida y fácilmente. Cuando usa esta biblioteca, su Arduino puede actuar como un servidor al que pueden acceder otros dispositivos o como un cliente que solicita datos.
  • Firmata : Firmata es una forma de controlar su Arduino desde el software en una computadora. Es un protocolo de comunicación estándar, por lo que puede utilizar la biblioteca para permitir una comunicación sencilla entre el hardware y el software en lugar de escribir su propio software de comunicación.
  • LiquidCrystal : la biblioteca LiquidCrystal ayuda a su Arduino a comunicarse con la mayoría de las pantallas de cristal líquido (LCD). La biblioteca se basa en el controlador Hitachi HD44780 y normalmente puede identificar estas pantallas por su interfaz de 16 pines.
  • SD : la biblioteca SD le permite leer y escribir en tarjetas SD y microSD conectadas a su Arduino. Las tarjetas SD necesitan usar SPI para transferir datos rápidamente, lo que ocurre en los pines 11, 12 y 13. También necesita tener otro pin para seleccionar la tarjeta SD cuando sea necesario.
  • Servo : la biblioteca Servo le permite controlar hasta 12 servomotores en el Uno R3 (y hasta 48 en el Mega). La mayoría de los servos de hobby giran 180 grados y, con esta biblioteca, puede especificar el grado al que desea que giren sus servos.
  • SPI : la interfaz periférica en serie (SPI) es un método de comunicación que permite que su Arduino se comunique muy rápidamente con uno o más dispositivos en una distancia corta. Un ejemplo de esta comunicación incluye recibir datos de sensores, hablar con periféricos como un lector de tarjetas SD y comunicarse con otro microcontrolador.
  • SoftwareSerial : la biblioteca SoftwareSerial le permite usar cualquier pines digitales para enviar y recibir mensajes seriales en lugar de, o además de, los pines de hardware habituales (0 y 1). Esta capacidad es excelente si desea mantener los pines de hardware libres para la comunicación con una computadora, lo que le permite tener una conexión de depuración permanente con su proyecto y al mismo tiempo poder cargar nuevos bocetos o enviar datos duplicados a múltiples dispositivos en serie.
  • Stepper : la biblioteca Stepper le permite controlar motores paso a paso desde su Arduino. Este código también requiere el hardware adecuado para funcionar, así que asegúrese de leer las notas de Tom Igoe sobre el tema .
  • Wi-Fi : la biblioteca de WiFi se basa en la biblioteca de Ethernet enumerada anteriormente, pero con alteraciones específicas del escudo de Wi-Fi para permitirle conectarse de forma inalámbrica a Internet. La biblioteca WiFi también funciona bien con la biblioteca SD, lo que le permite almacenar datos en el escudo.
  • Wire : La biblioteca Wire permite que su Arduino se comunique con dispositivos I2C (también conocido como TWI o interfaz de dos cables). Dichos dispositivos podrían ser LED direccionables o un Wii Nunchuk, por ejemplo.
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Bibliotecas adicionales de Arduino

Muchas bibliotecas no están incluidas en el software Arduino de forma predeterminada. Algunas bibliotecas son para aplicaciones únicas como hardware o funciones específicas; otros son refinamientos o adaptaciones de bibliotecas existentes. Afortunadamente, Arduino facilita la inclusión de estos, por lo que puede probarlos todos rápidamente para ver cuál es el adecuado para sus necesidades.

La mayoría de las bibliotecas se instalan fácilmente seleccionando Sketch → Incluir biblioteca → Administrar bibliotecas en el menú Arduino IDE. El cuadro de diálogo Administrador de bibliotecas muestra una lista de bibliotecas enviadas a los servidores Arduino y aprobadas para su lanzamiento.

Las bibliotecas también se pueden distribuir como archivos ZIP que tienen el mismo nombre que la biblioteca; por ejemplo, la biblioteca de detección capacitiva CapSense debe distribuirse CapSense.zipy debe contener una carpeta con el mismo nombre cuando se descomprime.

Dentro de la carpeta hay archivos que terminan en .hy .cpp, como CapPin.hy CapPin.cpp, y tal vez incluso una carpeta de ejemplos. Si su .ziparchivo contiene solo archivos sueltos .hy .cpp, debe colocarlos en una carpeta con un nombre de biblioteca. A veces puede encontrar muchos archivos .hy .cppque realizan diferentes funciones en la biblioteca, así que asegúrese de que estén todos dentro de la carpeta.

En la última versión de Arduino (1.8.5 en el momento de escribir este artículo), es fácil incluir bibliotecas distribuidas como archivos ZIP. Simplemente elija Sketch → Incluir biblioteca → Agregar biblioteca .ZIP y seleccione el archivo ZIP que contiene la biblioteca.

Una vez instalada la biblioteca, reinicie Arduino y elija Sketch → Incluir biblioteca para verificar que su biblioteca esté en la lista.

Menú de bibliotecas de Arduino
El menú Arduino muestra la biblioteca en la lista desplegable Importar biblioteca.

Si la biblioteca tiene una carpeta de ejemplos, también debería poder ver los ejemplos seleccionando Archivo → Ejemplos y luego eligiendo el nombre de la biblioteca.

Ejemplos de bibliotecas de Arduino
Si hay ejemplos con la biblioteca, los verá en el menú.

Eso es todo lo que hay que hacer para instalar una biblioteca. Eliminar una biblioteca es tan simple: simplemente saque la carpeta de la biblioteca de la carpeta Arduino Sketch.

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Bibliotecas Arduino contribuidas

Aparece una larga lista de bibliotecas aportadas por la comunidad en la página de bibliotecas de Arduino y una lista exhaustiva aparece en Arduino Playground .

Para familiarizarse con las bibliotecas aportadas, comience con CapSense y TimerOne, dos bibliotecas útiles y de uso común:

  • CapSense : la biblioteca CapSense le permite convertir uno o varios pines en su Arduino en sensores capacitivos. Esta función le permite crear sensores sencillos de detección de presencia, presión o tacto de forma rápida y sencilla con poco hardware.

La página de Arduino Playground tiene mucha información útil, pero se puede encontrar una versión más reciente del código en GitHub .

  • TimerOne : TimerOne (también llamado Timer1) utiliza un temporizador de hardware en su Arduino para realizar eventos cronometrados a intervalos regulares. Es una gran biblioteca para leer datos de sensores con regularidad sin interrumpir lo que sucede en el bucle principal. Puede encontrar una página de TimerOne en Arduino Playground y una versión actualizada de la biblioteca en Google Code .

Si está interesado en comprender más las bibliotecas y tal vez incluso escribir las suyas propias, consulte la introducción para escribir sus propias bibliotecas en la página de Arduino GitHub .

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